Bebida Nacional

CHUFLAY


El Chuflay es la bebida emblema de todos los Bolivianos, con una gran historia por detrás, es reconocida a nivel nacional e internacional por su gran sabor y calidad. Está elaborada con hielo, Singani (destilado de uvas blancas Moscatel de Alejandría), Ginger Ale y una rodaja de limón. ¡Prepárate un Chuflay y conócelo!

 

EL NACIMIENTO
DEL CHUFLAY


Fascinados con el resultado, los ingleses deciden darle un nombre. Dentro del mundo ferroviario se utiliza el termino short-fly como alusión a "un riel temporal, usualmente construida en torno a un área inundada, una avería u otro obstáculo". Este término rápidamente se asoció con la bebida, algunos decían que era la bebida temporal para reemplazar al Gin.
 
La gente local se apoderó de la bebida y en cuanto al término short-fly se bolivianizó a Chuflay, dando lugar al #TragoEmblema de Bolivia.

El Chuflay.

A finales del sigle XIX, durante el auge del salitre y el crecimiento de los ferrocarriles en Bolivia. Llegaron los trabajadores ingleses de la Bolivian Railway Co, trayendo muchas de sus costumbres. Entre ellas: el Gin & Gin. Una bebida refrescante, producto de la mezcla de Ginebra y Ginger Ale.

Debido al lugar geográfico y la época, el Ginebra era algo difícil de conseguir en Bolivia. Es así, que optaron por probar con el aguardiente local como substituto, una bebida destilada de uva Moscatel originaria de los valles bolivianos, el Singani. Fascinados con el resultado los ingleses decidieron darle un nombre, Short-fly.

Dentro del mundo ferroviario este término se utiliza como alusón a "un riel temporal", usualmente construido en torno a un área inundada, una avería u otro obstáculo en las vias. Este término rápidamente se asoció con la bebida, ya que algunos decían que era la bebiba temporal para reemplazar al Gin.

De esta manera, la gente local se apoderó de la bebida y del término, Bolivianizando el Short-fly como Chuflay, dando lugar a la bebida emblema de nuestro país: El Chuflay.

¿Cómo se prepara el verdadero Chuflay?